domingo, 12 de abril de 2015

Tomando posiciones

Hola a todos.
 
Pasadas unas semanas, nuestro proyecto ha variado respecto a la idea original. Como en toda aventura, siempre surgen contratiempos, y el primero de ellos llegó en la segunda práctica de nuestra asignatura, Historia Moderna. Nuestra compañera Li se incorporó a las prácticas, pero los grupos de trabajo ya habían sido establecidos en la primera sesión. Los grupos eran de cuatro personas excepto el nuestro, en el que sólo estábamos María, Carmen y yo.  Así que Li tuvo que sumarse al grupo. Ahora bien, ¿cuál fue el problema? Nos era imposible seguir adelante con la recreación de la conversación entre Rubens y Velázquez en la corte de El Escorial de Felipe IV, pues sólo había tres personajes y no queríamos que la nueva compañera realizase un papel de menor importancia. Por ello, decidimos cambiar de acontecimiento.
El profesor nos dejó tiempo para que los grupos nos reuniésemos. En esa reunión, subimos nuestra primera entrada y terminamos de crear el blog, decidiendo diseños y colores que nos gustasen a todas e incluyendo a Li. Además, nos enfrentamos al cambio de acontecimiento. Entre todas, escogimos recrear el Tratado de Alcaçovas, firmado el 4 de septiembre de 1479 entre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, Alfonso V de Portugal y su hijo el príncipe heredero Juan. Cuatro personajes, cuatro miembros del grupo.

Tras ello, decidimos qué era lo que necesitábamos cada una para meternos de lleno en nuestros personajes, y decidimos que era necesario investigar tres puntos: los intereses previos e intenciones de cada firmante, por qué deciden firmarlo y las consecuencias.

A continuación, echamos a suertes quién sería cada una. Cortamos una hoja de cuaderno, la dividimos en cuatro, cada una con un nombre. Mezclamos los cachitos, hicimos la selección y este fue el resultado: Carmen interpretará a Isabel la Católica; María, a Fernando; Li será Alfonso V de Portugal y yo el Príncipe Juan.


    Isabel la Católica                                                      Fernando el Católico

                                  

Alfonso V de Portugal                                                    Juan II de Portugal


Para progresar con nuestro proyecto, establecimos una reunión días antes de la tercera práctica en la que crearemos la cuenta de Twitter y pondremos en común nuestras búsquedas bibliográficas y experiencias. Para antes de esa tercera práctica también tendremos nuestras primeras entradas como nuestros respectivos personajes históricos poniéndonos en su piel, así que, ¡estad atentos! Junto a esas entradas “históricas” añadiremos otras sobre cómo hemos realizado las anteriores (problemas, búsquedas, recursos…), es decir, que cada una añadirá dos entradas: una como su personaje y otra como ella misma preparando el personaje.

Esto lo completaremos con dos entradas más de cada una para el día 17 de abril, fecha para la que también habremos tenido otra reunión conjunta de Twitter para ver entre todas cómo marcha el proyecto en la red social y fomentar su éxito.


Ahora, cada una se encuentra inmersa entre biografías de sus personajes, documentaciones y toda serie de información útil en ese proceso de creación. En breves comenzaremos a recrear el Tratado de Alcaçovas de la mejor manera posible y, sobre todo, con ganas e ilusión de hacer algo diferente y poder transmitírselo al resto de compañeros y gente de todas partes.

 ¡Un saludo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario