sábado, 2 de mayo de 2015

El diario toma forma.

En los años anteriores al Tratado de Alcaçovas pasaron muchas cosas dignas de ser estudiadas y recreadas. Nacimientos, muertes, conquistas, tratados, proclamaciones… Pero ¿qué criterios he seguido para elegir unos acontecimientos y no otros?

Sinceramente, no lo sé. Y ese es uno de los mayores problemas que se encuentran al elegir un tema concreto en la historia. El Tratado de Alcaçovas atañe a la guerra civil acontecida entre los partidarios de Isabel la Católica y los de Juana la Beltraneja. Por ello, he intentado recrear los momentos acaecidos, siguiendo su perspectiva, desde que Isabel fue coronada hasta dicho momento, siendo los acontecimientos más importantes para su consecución.

Dejando de lado matrimonios, partos, venganzas y rendijas familiares, nos centraremos en cinco momentos, ejemplificándolos como diarios: a saber, las vicisitudes en la sucesión de Enrique IV para ser reina de Castilla; la proclamación de la reina Isabel la Católica; el acuerdo para el gobierno de Castilla con Fernando; el panorama acontecido en esta guerra civil, y por último, la importancia del Tratado de Alcaçovas. Acontecimientos consecutivos que serán uno de los primeros pasos que proporcionan la grandeza,  que todos conocemos, de la Reina Católica. 

2 comentarios:

  1. Ciertamente llevaba mucho tiempo sin leer una entrada cuyo comienzo surgiese con tal potencia. "¿qué criterios he seguido para elegir unos acontecimientos y no otros? Sinceramente, no lo sé. Y ese es uno de los mayores problemas que se encuentran al elegir un tema concreto de la historia."
    De verdad, una serie de expresiones que sirven para cualquier tema y caso que acontece el día a día de las personas. Los criterios que empleamos a la hora de escoger un hecho u otro, o -como sucede muchas veces- elegir un suceso o llevar a cabo una serie de acciones sin el uso criterios que pueden dar lugar a unas elecciones magníficas (como ha sido tu caso), o algunas (como fue el mío) no muy acertadas.
    Mis felicitaciones por este bonito post. Espero que las próximas publicaciones estén también escritas así de bien :)
    http://viveynosobrevivas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Desde luego a mi también me ha gustado el post, la explicación es concisa y natural y por supuesto, como ya han comentado, potente.

    ResponderEliminar