miércoles, 6 de mayo de 2015

Empacho isabelino

Normalmente, cuando te pones en la piel de algún personaje, puedes darle un toque propio, dejando llevar tu imaginación para interpretar al susodicho según tu percepción; otorgarle un elemento que le haga identificarse contigo, con tu forma de ser, encontrando puntos en común con tu personalidad para lograr convertirte en él. Siempre siguiendo la veracidad de la información, por supuesto.
   
No así sucede con alguien como Isabel la Católica, un personaje al que la Historia de nuestro país le debe parte de su grandeza. Hay estudiosos dedicados expresamente a su figura, e incluso, otros, como César Silió Cortés, que la consideran la “Fundadora de España”. No solo analizan sus ejecuciones políticas para con nuestro gobierno, sino también su vida y los aspectos que atañían a cada una de sus decisiones, elemenos que me he dedicado a estudiar en diferentes medios bibliográficos que adjunto al final de esta entrada.

Debido a ello, conocemos mucho de la personalidad de la Reina. Tenía un carácter firme, sincero y diplomático; sin embargo, era generosa y cordial, poseía un fuerte autocontrol, pero era capaz de todo para conseguir lo que necesitaba con el fin de llevar a cabo un buen gobierno.

De esta manera, al conocer tanto de la misma, se ha de ser inflexible en cuanto a su representación. Se ha de cambiar la perspectiva personal del pensamiento y de la forma de ver los hechos. En este sentido, quizá sea esto una de las cosas más difíciles que plantea este trabajo. Dejar de ser completamente “yo” para pasar a ser otra persona, y sobre todo, intentar que los lectores, comprendan lo que se quiere transmitir en cada escrito.

Referencias bibliográficas:

Ø  PENELLA, C.; Biblioteca histórica: Mujeres en la Historia: Isabel la Católica. Ediciones Urbion, Hyspamerica. Barcelona, 1983.

           ØPULGAR, H. del; Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y Aragón. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2003. Encontrado vía web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cronica-de-los-senores-reyes-catolicos-don-fernando-y-dona-isabel-de-castilla-y-de-aragon--2/html/  [24/03/2015]

Ø  RODRÍGEZ GARCÍA, A. M.; TERROSO GIL, N.; Personalidad grafológica de la reina Isabel la Católica, encontrado vía web: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/bienesculturales/n-4/capitulos/18-Personalidad_grafologica.pdf [15/04/2015]

Ø  SILIÓ CORTÉS, C.; Grandes biografías: Isabel la Católica. Espasa Calpe, S. A., Madrid, 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario